jueves, 31 de marzo de 2016

Sobre becas

Si estudias doctorado o piensas estudiarlo, este artículo te interesa¿Estudias un doctorado? ¿Piensas comenzarlo el curso que viene, tal vez el siguiente? Este post es para ti. Es posible que ya conozcas mi experiencia del año pasado con esta beca. Y no, no vengo a desahogar mi posible frustración o desánimo por lo que pasó. Solamente quiero ofrecerte unas pequeñas reflexiones acerca de cómo funciona el sistema, y cómo creo que este sistema podría funcionar mejor: 

Cómo funciona:

1) Si has hecho tus primeros pinitos como investigación, tienes buenas notas, y no eres premio final de carrera, tendrás la mitad de la puntuación total posible. Tal y como indica el anexo II apartado 2.2 del BOE para la convocatoria de este año (y al menos, la del año pasado como fue mi caso): 

"2.2 Currículum vítae del solicitante, 

Hasta 2,00 puntos. Podrán obtenerse hasta 2 puntos por la valoración de los siguientes apartados: 

a) Obtendrán 1,00 punto los candidatos que acrediten haber obtenido, en convocatorias propias del Ministerio de Educación, alguna de las siguientes distinciones: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. 

b) Podrá obtenerse hasta 1,00 punto por los siguientes méritos: b.1) Méritos de formación complementaria: otros títulos universitarios oficiales, estancias en otros centros universitarios con becas de colaboración (MECD, ERASMUS/ SOCRATES, becas intramurales…), conocimientos acreditados de otros idiomas. b.2) Premio Extraordinario Fin de Carrera en su universidad, premios de las Comunidades Autónomas, becas de colaboración y otros premios obtenidos en convocatorias competitivas. b.3) Participación en proyectos de investigación mediante contrato o beca asociada al proyecto, no teniéndose en cuenta las colaboraciones honoríficas o sin vinculación contractual. b.4) Otros méritos de experiencia docente universitaria o de actividad investigadora (publicaciones, participación en congresos, cursos y eventos de difusión científica)."

En mi caso, teniendo un 8,9 de nota media en la carrera, y haciendo mis primeras colaboraciones de investigación desde segundo curso hasta último año (quinto curso), de los dos puntos posibles por mi CV, obtuve uno. Hablo de mi caso porque obviamente es el que más conozco, pero como el mío, hay gente con más nota media, más CV investigador, que se ha quedado fuera.

2) Si en tu equipo de investigación dos postulantes presentan al mismo investigador dentro del apartado de equipo de investigación, el CV de ese investigador se anula para ambos. Así se recoge en el anexo II, apartado 2.4:

"2.4 Actividad investigadora en los últimos cinco años del grupo en el que se integraría el doctorando, hasta 1,00 puntos. Se relacionará en el grupo de investigación hasta un máximo de cinco miembros (incluyendo al director del proyecto de tesis). Un mismo investigador no podrá figurar en el grupo de investigación de dos solicitudes diferentes de la misma convocatoria, anulándose su contribución en ambas si así ocurriera".

¿Qué supone esto? Además del refuerzo de la jerarquización de un grupo departamental que quiere presentar dos postulantes, se desprende que los dos postulantes deben "repartirse" los miembros para que estos no aparezcan en ambas becas. ¿Y si en el grupo de investigación solo hay un investigador? ¿Y si solo hay uno que tenga un CV con méritos? (entendiendo méritos como logros que el MECD valora, cosa que dista de que un investigador sea más meritorio/bueno/eficiente en su trabajo); ¿Y si el grupo de investigación está muy segmentado y apenas se conocen o hablan entre sí algunos de sus miembros?

3) Si tienes buena nota, algo de CV y otros méritos, te puedes quedar fuera frente a una persona que "solamente" tenga buena nota (incluso que la nota de la segunda persona sea un poco más baja que la tuya). Cuando he entrecomillado solamente, quiero decir que no es fácil tener un 8,9; un 9,3 o un 8,5 de media durante cuatro, cinco o incluso seis años de carrera sin que esta fluctúe por un mal examen, un profesor que no ha sabido examinar correctamente de los conocimientos de la materia, o cualquier otra circunstancia. He vivido en mis propias carnes, y conozco a varias personas que les ha pasado exactamente esto. ¿Y por qué ocurre? el motivo es el reparto de áreas de la ANEP: si en un área hay considerablemente menos postulantes, la competencia entre ellos será menor y por tanto será más probable entrar. En cambio, en un área muy genérica (Ciencias Sociales, por ejemplo) donde muchas carreras pueden postular, la cantidad de gente será mucho mayor, y por tanto, la competencia mucho mayor. Y esto por no hablar de la dificultad de tener un artículo ISI o JCR (te ayudo a ello aquí) si estudias psicología social, filosofía, letras, o humanidades... frente a medicina, enfermería o veterinaria donde ni se plantean publicar en revistas que no sean ISI o JCR. Sé que la solución más rápida que crees que tengo en mente, es la de abolir las áreas para que entren los mejores, sean del campo de estudio que fueren. Y la verdad es que no tengo respuesta para este problema, tan solo lanzo la siguiente reflexión: la persona que acaba su doctorado y obtiene una FPU (o no la obtiene) no va a diferenciarse de cara a un puesto de trabajo en un centro de investigación o a la hora de conseguir una beca postdoctoral dependiendo de su área (es decir, de si tenía más competencia o menos).

                                                         Cómo solucionarlo:


No pienses que tengo la palabra definitiva. No soy (ni pretendo) impartir una justicia divina, o mi razonamiento es verdadero o más cierto que el tuyo. De hecho, los problemas, así como las ventajas y las soluciones a los primeros de este tipo de becas son muchos más. Aquí os dejo alguna reflexión:

¿Qué queremos evaluar? Para conseguir estas becas, ¿Qué es lo realmente importante? ¿El alumno que la solicita? démosle el peso que merece a su CV (a todo su CV); ¿Tener artículos ISI/JCR? Dime cómo lo hacemos para que chicas y chicos de 23-24 años los tengan... ¿El director de tesis y sus méritos? Esto es decir que lo importante son los ISI/JCR del director, puesto que para conseguir sexenios, cátedras, etc, el modo es tener muchos ISI/JCR, en cuartil 1 y 2. Por tanto, ser buen profesor, enseñar bien, motivar a los alumnos, lograr coordinar de forma eficiente y eficaz a tus doctorandos, que estos aprendan, etc no es importante. Si esto no nos importa, perfecto. No nos quejemos nunca más del sistema universitario que tenemos. Ser buen profesor se resumirá en que tus artículos embauquen y convenzan a los peer review.

Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes 

Photo Credit: Cams

6 comentarios:

  1. Pues yo opino que las áreas ANEP tienen su justa lógica. Es muy distinto sacar un sobresaliente en una carrera de matemáticas o físicas y una de filología o ciencias políticas. Así que si no fueran las áreas, hubiera estudiantes principalmente de una de las ramas y así a la larga, no habrá investigadores jóvenes para la otra rama. Es difícil unificar los criterios de evaluación entre ciencias naturales y ciencias sociales y allí es el problema. ¿Tu crees que todos los estudiantes de biología son tan malos en comparación con los de humanidades para que sus notas medias son bastante por debajo (y no hablo de décimas...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchísimas gracias por escribir. Comparto contigo que es muy difícil unificar los criterios de evaluación, aunque creo que enfocarlo a la anticuada división entre "Ciencias" y "Humanidades" es desviarnos del asunto importante (Mi ejemplo: de training soy psicólogo, pero trabajo con antropólogos e historiadores de la ciencia; a la vez que estoy montando un proyecto con veterinarios y epidemiólogos). Por tanto, el quid de la cuestión creo que reside más en responder a la pregunta que formulo en el post "¿Qué queremos evaluar?" y a partir de ahí será todo más fácil. En ningún momento quise aludir a que las carreras de las clásicas "Ciencias" tengan menos nota o estudiantes más vagos/malos que los de "Humanidades"; y si fue así, me expresé mal.

      Bonus: Te paso un link con la nota media de los alumnos egresados en España de todas las carreras en el curso 2012-2013. Te adelanto que en derecho es de 6,818; en ciencias políticas es de 7,154; en biología es de 7,057; y en medicina es de 7,409.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Aquí el enlace: http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio/2015/baremos/p5m/notasmediasporiscedparaconvocatoriafpu2014

      Eliminar
  2. Buenas Enrique, acabo de recibir un enlace para una beca FPI y me pregunto si en la selección para el puesto cuenta además tener una discapacidad del 33% (esclerosis múltiple). Sé que para oposiciones sí se asigna un determinado porcentaje de casos a discapacitados, pero en cuestiones de llevar a cabo un doctorado, ni idea. Muchas gracias y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir.


      No te lo puedo confirmar al 100%, pero diría que hay un cupo de plazas para personas con discapacidad. En las FPU lo hay seguro, supongo que en las FPI será igual.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.